ISO9001:2015 HOME MAPA CONTACTO  
   
   
     
  Documento sin título
R emi

El análisis de microtemores (ReMi) fue desarrollado por John N. Louie (Geofísico de la Universidad de Nevada, EEUU.) en el año 2001 y constituye uno de los más recientes avances entre métodos geofísicos aplicados a la caracterización de sitios y evaluación de terrenos, desde el punto de vista geotécnico, con aplicación relevante para la ingeniería civil.

ReMi o refracción de microtremores, se enmarca dentro de los métodos de sísmica pasiva que consisten en la determinación de forma indirecta y no destructiva de la consistencia y/o compacidad del terreno, determinando para ello la propagación de la velocidad con que es atravesado el subsuelo a partir del análisis de las ondas superficiales de tipo Rayleigh incluidas en el ruido sísmico ambiental.

El método se basa en 2 ideas fundamentales, la primera de ellas dice relación con la utilización de un equipo tradicional para realizar ensayos de sísmica de refracción, que dispuesto de forma similar, pueden grabar ondas superficiales a baja frecuencia.

 

La segunda idea fundamental de Louie, plantea que mediante una transformada bidimensional lentitud y frecuencia (p-f) de un registro de ruido ambiental, se puede separar la llegada de las onda Rayleigh de la llegada del resto de las ondas sísmicas (superficiales o volumétricas), permitiendo así conocer su velocidad de fase en función de la frecuencia, aprovechando la propiedad dispersiva de las ondas Rayleigh, con lo cual es posible explorar profundidades que van desde los 30 a los 100 metros de profundidad.

Mediante programas especializados sumado al criterio y experiencia del ingeniero operador, es posible modelar los otros registros en terreno para obtener una curva de dispersión de onas Rayleigh y un modelo sismoestratigrafico que ajustado a los datos de terreno, permite obtener la distribución en profundidad de la velocidad de ondas de corte y el parámetro Vs30.

 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
 
Descargue Currículum de la empresa en PDF
 
  Calle Dos N°11, Villa Universitaria, Camino a Penco, Concepción - Fonos:(41)2980436 - (41)2980437 E-mail: suelos@jaingenieria.cl